Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

yes

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Trending Posts

yes

Display Instagram Footer

yes

Dark or Light Style

La música y el Lolita



El Lolita nace, evoluciona y se expande como una forma de vestir, un estilo, de la mano de una determinada estética. Pero a diferencia de los estilos y subculturas occidentales, y de otros estilos japoneses, no tiene una música específicamente Lolita. Y esto que parece tan sencillo, no lo es tanto.

Por nuestro contexto occidental, los estilos que primero conocemos son el Punk, Gótico, Metal, etc. son un complemento de música más imagen, en la que la música juega un rol fundamental si hablamos de identidad. Así, al toparnos con un estilo como el Lolita, en donde, en ese sentido, solo hay una imagen, muchos intentan seguir la misma lógica, y buscar lo que sería "la Música Lolita". De hecho, es común que por vernos vistiendo de una manera tan llamativa nos pregunten: Y ustedes ¿qué música escuchan? Esas personas deben sentirse muy defraudadas cuando la respuesta es: electrónica, jazz, punk, rock, clásica.

Es cierto que hay bandas o artistas que adoptan una estética Lolita, pero eso no hace que su música sea Lolita. El caso más paradigmático son las bandas de visual-kei, como Malice Mizer o Lareine. Pero solamente son bandas que toman la estética Lolita para sus presentaciones, como una puesta en escena. Aun cuando fueron de gran importancia en la difusión de la estética Lolita, principalmente en la década del ‘90 (pueden leer más al respecto aquí). La confusión se ve alimentada sobre todo porque muchos de los músicos que visten Lolita tienen contacto con el estilo mismo. Como Mana, que tiene su marca Moi Meme Moitié. O algunas bandas y solitas que han diseñado en conjunto con alguna marca, o modelaron en la Gothic & Lolita Bible, como Moon-Kana, Nana Kitade, Versailles, Kanon Wakeshima, Arika Takarano de Ali Project, entre otros. 

Nana Kitade
Pero si una Lolita toma un micrófono y se sube a un escenario a rapear, su música no es Lolita. Si una escritora viste Lolita, eso no hace de su libro literatura Lolita. Así como la música de todos los mencionados anteriormente no es música Lolita, aun cuando se utilice la estética, ya que eso no existe. 

Es interesante notar que todas esas personas que visten Lolita, que algunos son lolitas, hacen música muy diversa entre ellos. Si comparamos a Die MilchLolita KompleX (banda austriaca) y Kokusyoku Sumire, nos encontramos con tres estilos musicales totalmente diferentes, que no tienen casi ningún punto de contacto. 
Die Milch

Lolita KompleX

Kokusyoku Sumire

Otro ejemplo más reciente es el de la banda Merry Merli, quienes adoptaron la estética Lolita para su banda, e incluso han grabado en colaboración con Misako Aoki, tanto canciones y videos con temática Lolita, como videos introductorios sobre la estética.

Merry Merli x Misako Aoki
Y así, una gran y recurrente confusión queda un poco más clara, pero es importante, valorar el Lolita por lo que en verdad es y no por lo que creemos que podría ser.

No todo lo que brilla es oro y no todo con un bow es Lolita.

You Might Also Like

Follow @Bowsmagazine