Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

yes

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Trending Posts

yes

Display Instagram Footer

yes

Dark or Light Style

CÓMO HACER UNA FALDA DE TABLAS



Hacer tu propia ropa siempre es una buena opción en el Lolita; ya sea porque estás empezando, o porque quieres algo básico para aumentar tu closet. Una de las faldas más básicas y populares en el Lolita, es la tableada. Dependiendo de la tela y el color, puede acomodarse a diferentes estilos. Aquí, aprenderás cómo hacer una con lujo de detalle:

¡Allá vamos!

*Para este tutorial se ha hecho una falda de talla de niña, para hacerla más rápido.

Necesitamos:


- Metro (guincha de medir).

- Tiza.

- 1 metro de tela. (Realmente podemos usar la cantidad de tela que queramos. Con un metro tendremos una falda con un vuelo bastante amplio, pero si queremos usar un petticoat muy pomposo os recomiendo usar dos metros.)

- Entretela. (La entretela es un tejido que sirve para reforzar las telas más finas. Hay de muchos tipos pero es preferible buscar del tipo que pega cuando pasamos la plancha por encima).

-  Materiales para coser a mano y a máquina: Aguja, alfileres, tijera, dedal, hilo del color de nuestra tela, e hilo de hilvanar.

- Cremallera invisible.

- Dos tipos de prensatelas: prensatelas básico y el específico para cremallera invisible.

- Dos botones pequeños o corchetes.

Opcional: 

- Puntilla de algodón.

- Forro.

PASOS:


1- Plancharemos la tela y la colocaremos sobre una mesa amplia. Mediremos nuestra cintura. Ahora lo dividimos entre dos, y el resultado se divide entre el número de tablas que queramos.
Ejemplo: Tenemos 70 cm de cintura, lo dividimos entre 2: 70/2= 35. Si queremos 5 tablas a cada lado (10 en total), dividimos 35 entre 5: 35/5= 7.

Nuestras tablas tendrán una anchura de 7 cm y el fondo de las tablas, es decir, dónde queda recogida interiormente la tela, será siempre el doble del ancho de la tabla, ósea: 14, aunque si queremos que nuestra falda tenga mucho más vuelo este número puede aumentar.

Empezaremos siempre dejando 2 cm, que será la costura lateral de la falda. Después de los 2 cm de costura, siempre debemos comenzar y terminar de esta forma: Mediremos 7 cm y después otros 7. La segunda medida es nuestra primera tabla. Debe quedaros de esta forma:




2- Mediremos el largo de nuestra falda y cortaremos la tela. Si dudáis entre dejarla más larga o más corta, es preferible dejarla siempre más larga, ya que para cortar siempre hay tiempo.
Ahora, cortaremos otro rectángulo exactamente igual que el que acabamos de hacer, y repetiremos las mismas marcas.





3- Uniremos una de las costuras y la cosemos a máquina. Recordad que solo hay que cerrar un costado.


4- Sobrehilaremos la costura, esto se hace para que la tela no se deshilache. Podemos usar una máquina especial (remalladora), que es lo que yo he usado, o el modo zigzag de nuestra máquina de coser.


5- Planchar bien la costura, siempre abierta.


6- Empezaremos a unir las marcas con alfileres. Hay que unir las marcas de fondo, dejando siempre sueltas las tablas. Esto es un poco difícil de explicar pero si os paráis a ver vuestra falda lo comprenderéis rápido. Debéis unir las marcas de tiza hacía dentro, es decir, siempre os debe quedar este resultado:


Y por fuera debe quedar así:


7- Coser las tablas: Ahora debemos coser a máquina por donde tenemos nuestros alfileres, una medida de un centímetro.


Debe quedarnos de esta forma:


8- Pasaremos un hilván sobre la cintura de la falda, abriendo por la mitad las pinzas que acabamos de coser. Y a continuación plancharemos con cuidado.

*Con un hilván me refiero a un hilo de algodón flojo que sirve para sujetar la tela hasta que se cose a máquina.







9- Cremallera: Usaremos una cremallera invisible del color de fondo de nuestra tela, en mi caso será blanca. Debemos colocarla de la siguiente forma y usar el prensatelas correspondiente:



A continuación cerraremos la costura de la cremallera, de esta forma:

Y por último la planchamos. Es importante planchar con la cremallera cerrada.


* La cremallera siempre debe ir en el lateral izquierdo.

10- CINTURILLA/ PRETINA: Para elaborar la cinturilla necesitaremos un trozo de la tela sobrante. Puede ser de la misma que estamos usando o de cualquier otro color. Mediremos nuestra cintura total y le sumaremos 4cm más. Es decir: 70 cm de cintura, por ejemplo + 4 cm. 74 cm en total de cinta.
El ancho será el que nosotros consideremos conveniente. Por ejemplo, para una cinturilla doblada de 5 cm, pondremos un ancho total de 12 cm (el doble del tamaño que queramos de cinturilla + 2 cm de costura).


Una vez que la tengamos cortada y planchada, colocaremos debajo la entretela y la cortaremos a la misma medida. Tenemos que fijarnos bien en que la parte del pegamento de la entretela quede sobre la parte del revés de la cinturilla.


Ahora lo planchamos todo junto y con mucho cuidado. Debemos ir despacio y dejar enfriar la tela antes de moverla, porque podríamos deformar la cinturilla. (Con cuidado de no despistarnos y dejar el pegamento directamente sobre la plancha.)


11- Colocación de la cinturilla: Tal como muestra la foto, debemos dejar en un extremo de la cinturilla 1 cm de costura, y en el otro extremo 3 cm. Ahora la uniremos así.



Cosemos a máquina: 


Le damos la vuelta:


Y la doblamos hacia fuera para cerrar los laterales. Como dije más arriba, un lado debe tener 1 cm de costura, es decir, ir al ras de la cremallera, y el otro lado debe de sobrar unos 2 cm de tela. Esto es para colocar los botones.


Una vez los hayamos cosido y volteado, debemos cerrar la cinturilla. Primero la sujetamos bien con alfileres y después la hilvanamos. Podemos darle un planchado y después hacemos un cosido al ras de la cinturilla para fijarla. Este paso es algo complicado, ya que si no se tiene práctica con la máquina, habrá que repetir varias veces hasta que quede recto. Pero con paciencia todo sale.




12- Ya tenemos prácticamente terminada nuestra falda. Podemos incluirle una puntilla de algodón en el bajo, para ello simplemente debemos sobrehilar el bajo para que no deshilache, y coserle por encima nuestra puntilla.






13- Botones o corchetes: Para cerrar la cinturilla de nuestra falda podemos usar botones o corchetes. Yo prefiero usar botones. Para ello debemos hacer los ojales usando el modo ojal de nuestra máquina, y si nuestra máquina no puede hacerlo, optaremos por usar corchetes.

*Esta es una foto de otra falda en la que le puse botones, para que veáis el resultado:


14- Por último, darle un buen planchado y listo.


Y ya tenemos nuestra falda hecha. Cuando tengamos un poco más de práctica podemos forrarla. Para ello hay que cortar el forro idéntico al rectángulo básico de nuestra falda, y a partir de ahí, unir el forro a la tela y seguir los mismos pasos. El forro debe ir unos 2 cm más corto que nuestra falda.

¡Y a lucirla!

You Might Also Like

Follow @Bowsmagazine