Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

yes

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Trending Posts

yes

Display Instagram Footer

yes

Dark or Light Style

20 años de Lolita: Los cambios de una moda joven




                    
El lolita no es una moda cuya fecha exacta de aparición pueda descifrarse tan fácilmente, pero a partir de la información que conocemos gracias a las revistas y el internet, sabemos que existe hace al menos unos 20 años. Desde sus comienzos, reconocemos claras tendencias entre la moda japonesa con el uso de plataformas y medias, mezcladas con vestidos de inspiración victoriana y algunas piezas del periodo eduardiano. Un estilo marcado por la necesidad de revitalizar la forma femenina del vestuario en una sociedad machista como la de Japón a partir de prendas llamativas que se corresponden más al periodo de revolución industrial de Inglaterra del siglo XIX que con la forma de vestir que conocemos hoy. 

 El estilo ha dado rápidos giros hacia diferentes direcciones que ha vuelto incluso infantil o extremadamente sobria la forma en que vestimos el lolita. Sub-estilos de una moda que representa un empoderamiento de la mujer desde su visión estética para reafirmar su juventud e independencia.

Conocidos son los términos de sweet lolita, gothic y classic, que representan las tres grandes tendencias dentro de esta moda a inicios de los años 90. Hoy, ha tomado de inspiración a épocas anteriores a la victoriana, expresiones artísticas diferentes al rococó e incluso algunos estilos contemporáneos al nacimiento del lolita.

Del sweet lolita como un nivel básico, podríamos decir que este ha evolucionado al OTT (over the top), sub-estilo que se asemeja bastante al decora de los años 90’, por la cantidad de accesorios y colores que combina.
  


Del gothic lolita en tonos monocromáticos y accesorios con cruces que conocimos en los inicios, estos últimos años ha ido en búsqueda de un nuevo aspecto entre dos corrientes diferentes; una podríamos llamarla más “spooky” y estaría ligada a un imaginario propio de la tradición norteamericana del Halloween, con accesorios y prints de murciélagos, vampiros, calaveras, huesos entre otras cosas, con un tono más juvenil. Y por otro lado, pareciese que el gothic se acerca más hacia el classic y ha tomado de inspiración la época medieval, incorporando vestidos con cuellos más altos, faldas y vestidos más largos, y por supuesto el uso del velo (ya sea completo o parcial.)


El classic, quizás el sub-género que se ha mantenido más fiel a los lineamientos iniciales del lolita rescatando la estética victoriana, presenta también en su camino una bifurcación que lo ha llevado hacia dos direcciones; una de ellas guiada por la influencia del Barroco (o un OTT classic si se quiere) donde las prendas se ven sobrecargadas de lazos, estampados, accesorios y flores. Y la otra, levemente influenciada por el Renacimiento, caracterizada por el uso del terciopelo y la seda, prendas como el corset y tocados en la cabeza, grandes collares e incluso algunas más osadas han revivido el uso de la gorguera, propia en hombres y mujeres de la aristocracia de la época.


Yue - Embajadora Kawaii Argentina
Yue Moon - Argentina
Lessie - Lolita argentina
Lessie - Argentina
Si bien no ha sido una masificación inmediata, tampoco se ha transformado en una nueva "doctrina del vestir" dentro del lolita. Pero hoy es posible observar la implementación de algunos de estos elementos en nuestra forma de vestir, ya sea ocupando velos y flores, o bien incorporando el corset y grandes accesorios a nuestros outfits. 
***
¿Cuáles serán nuestras próximas inspiraciones?


You Might Also Like

Follow @Bowsmagazine