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No dejemos morir el Lolita



Nadie recuerda la historia de un reino que no se defendió. El cuento del país que se dejó desarmar o del pueblo donde nadie hizo nada. Quizás porque el instinto humano es defender y trabajar por lo que consideras “tuyo” y lo que amas, sea una bandera, un equipo de fútbol o una comunidad. Hoy, quizás es la actitud que deberíamos tomar con el Lolita.
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“El Lolita está muriendo” es probablemente una de las pseudo noticias que más leemos cada cierto tiempo sobre el estilo, pero esta vez los rumores y esa sensación ambigua parece más concreta después de que en marzo Kera y la Gothic & Lolita Bible anunciaran que dejarían de ser impresas, siguiendo al previo anuncio de Fruits.
Ilustración: Mitsukazu Mihara

La noticia ha sido un tema popular entre todas las comunidades de J-fashion con notas, videos, teorías y explicaciones por doquier. Lo cierto es que las revistas impresas no son negocio en el 2017, no es un problema Lolita, es de toda revista. Pero el problema no es solo eso.

Años anteriores, cuando se ha hablado del fin del Lolita y el fin de la moda Harajuku, en general, se basa en el hecho de que Harajuku no es el epicentro de las personas alternativas que fue en comienzo de los 2000 y los '90s. Si eres de los que ha tenido la suerte de ir a Tokyo, sabrás que si hay algo que llena cada esquina y el famoso puente que lleva al parque Yoyogi son los turistas, no el visual-kei, no las gyaru y definitivamente no el Lolita.

Eso es un hecho, pero no significa que esa gente dejó de existir. Los tea parties de las marcas siguen llenándose y los lanzamientos siguen teniendo filas de personas esperando por comprar lo último de su marca favorita. Incluso en Takeshita -entre la multitud de extranjeros con cámaras- si miras bien, puedes ver una tímida lolita, sin bow, con poco petti, caminando rápido directo a Closet Child o alguna tienda a comprar para irse.

Entonces, ¿dónde está el real peligro de desaparición?  La respuesta tiene dos partes: Uno, la falta de nuevas lolitas y segundo, por poco glamouroso que pueda sonar, en la industria.

Con los ojos de quien se enamoró de los diseños, a veces es difícil ver que el Lolita es una industria. Las marcas deben vender para generar ganancias, para pagar a sus empleados, mantener sitios web e incluso las tiendas. Marcas como Moi-même-Moitié y h.Naoto ya no cuentan con tiendas físicas propias para vender sus productos. Parece una locura que al hablar de cifras tan altas como 40.000 yenes por un vestido el dinero sea un problema para estas marcas, pero lo es.

Angelic Pretty no es Dolce & Gabanna, Naoto no es Vivienne Westwood y definitivamente BTSSB no es Channel. Las tiendas reales de nuestras marcas favoritas son pequeñas. Ocupan segundos pisos, locales sin paredes en un centro comercial y tienen una o dos vendedoras. Es un negocio que fácilmente puede terminar.

Pero la solución a esto, tan sencilla (y tan cruel para nuestras finanzas), es simplemente apoyar las marcas en lo posible y no comprar replicas.

El otro punto puede ser un poco más complicado: Necesitamos nuevas lolitas. Necesitamos que gente conozca el estilo, que se enamore y lo haga suyo, como nosotros lo hicimos antes.

Quizás en tu comunidad local has podido verlo ¿Cuántas lolitas nuevas hay? ¿Y qué ha pasado con las handmakers y diseñadoras locales? ¿Se han mantenido? Si las respuestas son “pocas, no se y se han perdido”, ahí está el problema.

El Lolita es un estilo personal, una moda egoísta, porque la disfrutas solo para ti, pero a veces necesitamos unirnos. Si amas el Lolita, si es parte tu vida, ayuda a defenderlo.

Ayudemos a dar a conocer el Lolita con información, a promover diseñadores nuevos, marcas indie y a mantener nuestras marcas japonesas favoritas. Si Harajuku no puede mantenerlo por si solo, que los millones de encajes que dan vuelta al mundo ayuden a levantarlo.

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