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Amor Barroco: Un Lolita con historia





La inspiración histórica siempre ha sido una parte importante y llamativa del Lolita. Diseñadores, marcas y looks que parecen sacados de tiempos pasados, son recurrentes. Aún así Amor Barroco, desde España, destaca por llevarlo todo un paso más adelante.


Si Amor Barroco fuera un conjunto musical, sería un concierto a dos voces en el mismo tono: Las de Issis Starlust y Merkades, y su obra sería The Grand Embassy, el evento inspirado en la estética rusa que está organizando para el 17 de noviembre de 2018 en Madrid.

Antes de que esta pareja decidiera tener un nombre, mucho antes de que los grandes eventos fueran una constante en el Lolita a nivel mundial, Merkades e Issis se conocieron. Asistieron a la primera junta Lolita de España en 2005.

Años más tarde, cuando se reencontraron, y vieron que sus visiones tenían mucho en común, nació Amor Barroco, tomando el nombre de una campaña en redes sociales del Teatro Real.

-¿Qué esperan de su próximo evento The Grand Embassy?

Issis: Nuestro objetivo era hacer un evento en el que las protagonistas fueran marcas indies, las cuales creemos que están haciendo un esfuerzo considerable por hacerse un hueco en los armarios de todas las lolitas. En general, están mostrando una creatividad y una calidad que no las sitúan en una posición “de segunda” respecto a Japón en absoluto y tienen la ventaja de que tienen precios para todos los bolsillos.

Nos haría muy felices que las lolitas de todo el mundo apoyaran esta iniciativa y hacer una gran fiesta con ellas en Madrid donde pudiéramos disfrutar de la belleza y el ingenio de los diseñadores que nos acompañarán tanto presencialmente como remotos.

Merkades: Además de esto, la cultura y la comunidad Rusa nos han enamorado. Y por ello hemos elegido el tema Ruso para este evento. Creemos que pueden aportar y mostrarnos cosas interesantes.



-¿Esperan a futuro mantener la línea de eventos con inspiración histórica?

Issis: A mi particularmente me encantaría. Ojalá este salga bien y, tras un merecido descanso, podamos hacer más en esta línea. ¡Aunque ya estamos pensando en futuras temáticas!

Merkades: Claro. Pero sin duda este primer proyecto es importante y si saliera bien, por supuesto, nos podríamos plantear nuevos proyectos ¿Por qué no?

-¿Hay otro tipo de proyectos que quieran abarcar con Amor Barroco?

Issis: Por ahora estamos muy centradas en The Grand Embassy, además ambas tenemos una vida muy ocupada entre trabajo, proyectos personales y familia, pero ¿quién sabe?

Merkades: Ahora mismo The Grand Embassy es nuestro objetivo. Si en el camino o después surgen nuevas ideas y proyectos… los iremos viendo. Poco a poco.
La mirada histórica de Amor Barroco es probablemente su sello más distintivo dentro de una escena llena de proyectos en cada país. Pero Issis asegura que esto es algo que ya existe en el Lolita por sus inspiraciones en modas pasadas: “Sin embargo creo que hasta ahora no ha habido una verdadera reflexión sobre ello o auténticas referencias históricas, pero creo que ahora la diferencia es que hay una tendencia a buscar nuestra propia identidad y no tanto a seguir las “normas” de la moda lolita tal y como se planteó en Japón”. Dentro de esto, para Issis las marcas indie han tenido una gran importancia, arriesgándose más en sus diseños.

La voz de la experiencia




Hasta hoy, han reunido más de 15 años de andares en el Lolita, algo que sin duda suma a la hora de plantear un nuevo proyecto y organizar un evento de gran envergadura.

-¿Cómo les ha ayudado en este nuevo proyecto la experiencia que han obtenido en el tiempo?

Issis: A tener paciencia, a no esperar siempre los resultados que uno desea y a asumir que, aunque uno ponga todo el corazón en lo que hace, no todo el mundo va a responder del mismo modo. Por otra parte también he aprendido a ser exigente con las personas con las que trabajamos, a no tener vergüenza pidiendo o comentando lo que sea necesario para que todo marche bien.

Merkades: Lo que dice Issis, pero de todas maneras, llevamos realmente muy poco tanto como “Amor Barroco” como con el evento en si. Supongo que cuando el evento haya culminado tendremos 100 puntos más de experiencia jajaja.

-¿Qué opinan del estado actual del Lolita? Referente al cierre de marcas y la tan nombrada “muerte del Lolita”.

Issis: El lolita lleva en marcha el tiempo suficiente como para que ya haya un clásico “el lolita ha muerto”, como ha pasado con el punk, el gótico, los mods o cualquier otra corriente cultural/estética.
Creo que es un buen momento para el lolita, desde luego es un momento de cambio. ¿Muerto? En absoluto. Hay relevo generacional (que es lo más importante), no paran de surgir marcas por todo el mundo, hay eventos a nivel mundial, etc. Otra cosa es que los precios de las grandes marcas japonesas sean insostenibles o que sus diseños ya no sean un reclamo tan atractivo. Ahora el mercado tiene más competidores y el pastel hay que repartirlo en más pedazos.

Merkades: Creo que el mundo y el mercado ha cambiado, las marcas que no han sabido cambiar para adaptarse se han quedado atrás y ha pasado lo que ha pasado. Realmente las marcas solo pueden existir si hay clientes y para ello debes observar y escucharles.
El lolita no esta muriéndose ni mucho menos, sólo está cambiando. Renovarse o morir.

-¿Creen que hace falta una nueva significación del Lolita? Por ejemplo, con la vinculación histórica más explícita que plantean en su proyecto.

Issis: Creo que el lolita ha virado de una moda con unas reglas más bien marcadas a una expresión de la identidad personal más individual. Esto lo ha hecho más interesante sin duda. Dentro de esta evolución puede que a alguien le haga sentir cómodo y feliz vincularse a la Historia, o puede que haya quien quiera apegarse a la más rabiosa actualidad.
Lo que de verdad encuentro necesario es que cada uno sea fiel a sí mismo, que el lolita sirva para divertirnos y no para disgustarnos y, lo más importante, que haya hermandad dentro del movimiento.

Merkades: ¡Toda la razón!

Para saber más sobre Amor Barroco puedes visitar su página y para ver los detalles de The Grand Embassy, puedes revisar el evento en Facebook con todos los detalles.

*Fotos por Zazi White.

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