Si eres de las personas que utilizaban el #Lolita en sus redes sociales, quizás ya te has dado cuenta de que algo extraño está pasando. De una u otra forma, está siendo bloqueado porque, supuestamente, se relaciona a contenido sexual. Sí, nuestro Lolita.
Fue de conocimiento público cuando Tumblr relacionó el concepto
a contenido para adultos. Pero, el bloqueo no se detuvo ahí. Ahora,
si buscas #Lolita en Instagram, tampoco encontrarás contenido,
aunque sí te permite escribirlo en tus posts.
Actualmente la red que más está haciendo ruido por el bloqueo es
Youtube. Las youtubers Cathy Cat y Lovely Lor han sido algunas de las
afectadas. Según sus testimonios, la red restringe los videos con la
palabra Lolita en ellos por ser “sexualmente explícitos” y les
prohíbe tener publicidad en ellos, por el mismo motivo.
Que el nombre Lolita es complicado, lo hemos sabido desde el
comienzo. Desde el primer comentario de alguien que lo vincula a
novela de Nabokov, sabes que habrá confusiones. Probablemente más
de una vez todos hemos pensado en lo simple que sería que tuviese
otro nombre, uno menos complicado. Pero es como hablar mal de tu
familia, puedes hacerlo tú mismo, pero se siente mal cuando alguien
más lo hace. Porque es el nombre de algo nuestro.
Un nombre problemático
No existe una sola historia sobre por qué el Lolita recibió ese
nombre, pero sí es cierto que la popularidad de la adaptación a
película del libro fue popular en Japón y el nombre pudo haber sido
adoptado simplemente por sonar lindo.
Hubo algunos intentos en la comunidad japonesa y occidental
de cambiar el nombre por cosas como Alice-style y otros relacionados
con la estética.
Pero más allá de su origen, el Lolita y su nombre enfrentaron un
problema mucho más serio a mediados de los 90s. Como relató Mariko
Suzuki, primera editora de la Gothic & Lolita Bible en 2016 en el
evento “Under the Sea”, en Japón hubo un asesino serial que
escogía víctimas que fuesen “lolitas”. Debido a lo mediático
que fue el caso y la mala imagen que creó, marcas como Emily Temple
Cute y Jane Marple, hasta el momento parte del estilo, decidieron
dejar de utilizar el término Lolita para definirse y dejaron de ser
consideradas como tal. Por el contrario, Pretty (futuro Angelic
Pretty) y Baby the Stars Shine Bright se mantuvieron firmes y se
identificaron en todo momento como tiendas Lolita.
Si sobrevivió a eso, el Lolita probablemente sobreviva un
pseudo-bloqueo en las redes sociales.
Actualmente, suele utilizarse más comúnmente el concepto de
Lolita Fashion para distinguirlo de otras ideas que no están
relacionadas y, como describe la socióloga (y lolita) Megu en
Deerstalker, en japonés se escribe ロリータ
en vez de ロリタ,
para separarlo del Lolicon.
¿Podrá liberarse el uso de la palabra Lolita de nuevo? Con las
redes sociales nunca se sabe, pero el hecho es que hoy tienes dos
caminos: Utilizar solo alternativas como #lolitafashion y #egl o ser
parte de la resistencia #Lolita #freeLolita.