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El fin del hashtag Lolita





Si eres de las personas que utilizaban el #Lolita en sus redes sociales, quizás ya te has dado cuenta de que algo extraño está pasando. De una u otra forma, está siendo bloqueado porque, supuestamente, se relaciona a contenido sexual. Sí, nuestro Lolita.

Fue de conocimiento público cuando Tumblr relacionó el concepto a contenido para adultos. Pero, el bloqueo no se detuvo ahí. Ahora, si buscas #Lolita en Instagram, tampoco encontrarás contenido, aunque sí te permite escribirlo en tus posts.

Actualmente la red que más está haciendo ruido por el bloqueo es Youtube. Las youtubers Cathy Cat y Lovely Lor han sido algunas de las afectadas. Según sus testimonios, la red restringe los videos con la palabra Lolita en ellos por ser “sexualmente explícitos” y les prohíbe tener publicidad en ellos, por el mismo motivo.


Que el nombre Lolita es complicado, lo hemos sabido desde el comienzo. Desde el primer comentario de alguien que lo vincula a novela de Nabokov, sabes que habrá confusiones. Probablemente más de una vez todos hemos pensado en lo simple que sería que tuviese otro nombre, uno menos complicado. Pero es como hablar mal de tu familia, puedes hacerlo tú mismo, pero se siente mal cuando alguien más lo hace. Porque es el nombre de algo nuestro.

Un nombre problemático

No existe una sola historia sobre por qué el Lolita recibió ese nombre, pero sí es cierto que la popularidad de la adaptación a película del libro fue popular en Japón y el nombre pudo haber sido adoptado simplemente por sonar lindo.

Hubo algunos intentos en la comunidad japonesa y occidental de cambiar el nombre por cosas como Alice-style y otros relacionados con la estética.

Pero más allá de su origen, el Lolita y su nombre enfrentaron un problema mucho más serio a mediados de los 90s. Como relató Mariko Suzuki, primera editora de la Gothic & Lolita Bible en 2016 en el evento “Under the Sea”, en Japón hubo un asesino serial que escogía víctimas que fuesen “lolitas”. Debido a lo mediático que fue el caso y la mala imagen que creó, marcas como Emily Temple Cute y Jane Marple, hasta el momento parte del estilo, decidieron dejar de utilizar el término Lolita para definirse y dejaron de ser consideradas como tal. Por el contrario, Pretty (futuro Angelic Pretty) y Baby the Stars Shine Bright se mantuvieron firmes y se identificaron en todo momento como tiendas Lolita.

Si sobrevivió a eso, el Lolita probablemente sobreviva un pseudo-bloqueo en las redes sociales.



Actualmente, suele utilizarse más comúnmente el concepto de Lolita Fashion para distinguirlo de otras ideas que no están relacionadas y, como describe la socióloga (y lolita) Megu en Deerstalker, en japonés se escribe ロリータ en vez de ロリタ, para separarlo del Lolicon.


¿Podrá liberarse el uso de la palabra Lolita de nuevo? Con las redes sociales nunca se sabe, pero el hecho es que hoy tienes dos caminos: Utilizar solo alternativas como #lolitafashion y #egl o ser parte de la resistencia #Lolita #freeLolita.

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