Cuando aparecen headdress como este algunas, Lolitas suspiran de emoción y otras se preguntan cuándo un tocado es demasiado.
Si queremos hablar de tocados y peinados exagerados, tenemos que mirar a una de las más grandes inspiraciones: María Antonietta, con numerosos prints y vestidos que la recuerdan y a su estilo.
El peinador de Maria Antonietta se llamaba Leonard, y tenía un origen humilde, pero llegó a ser tremendamente popular el día en que la reina le encargó un peinado para la opera: Aquí nació el puff clásico de la reina.
María Antonietta al mirarlo exclamó "¡Oh Leonard, es perfecto! se ve muy bien planeado y es lo suficientemente osado...pero por favor Leonard ¡hazlo de 1 metro de alto!"
Desde ese día, las mujeres de la nobleza y la corte comenzaron a levantar más y más sus cabellos, colocando no solo plumas y flores, telas, perlas, y pequeñas figuras. Algunas mujeres decoraban sus cabellos con figuras de cupidos y ángeles, mariposas, flores reales, figuras de urnas, y las mujeres de oficiales hasta pequeñas medallas militares, figuras de loros, perros, sirvientes y hasta frutas como cerezas.
Para mantener las flores frescas en sus cabellos las mujeres de la corte y la reina escondían pequeñas botellas de agua en el cabello para que sus flores se vieran siempre como recién cortadas.
Esto causaba que muchas mujeres tuvieran que arrodillarse al subirse a sus carrozas, o sacar el cabello por las ventanas. También hubo casos donde mujeres de la nobleza al inclinarse tocaban los candelabros y sus peinados terminaban en peligro, cayéndose figuras y detalles del tocado.
Estos peinados eran tan pesados y grandes que hacían difícil dormir (un peinado como este se mantenía por días), llevaban alambres y bases sólidas, para mantener todos los detalles. Además, dadas las condiciones sanitarias, estos peinados hacían fácil que aparecieran todo tipo de piojos y otros insectos.
Así que la próxima vez que veamos un tocado así de elaborado, acordémonos de María Antonietta y sus hermosos risos de metros y metros.
***
¿Te atreverías a usar algo así?