En la primera parte, vimos cómo el Lolita se consolida y los primeros momentos de la internacionalización del estilo. Pero en 2009 hay un nuevo hito: Misako Aoki es nombrada embajadora Kawaii, y se mueve por medio mundo promocionando el movimiento. En los datos de google analytics, se puede apreciar como a finales del 2008 e inicios del 2009 hay un punto álgido en las búsquedas en la red, y es también el momento de la aparición del Lolita en todos los medios y canales de televisión. En 2008 también aparece la Bible inglesa (americana en realidad), que publicará cinco números hasta 2009.
Aunque parece que el 2009 pueda ser el punto máximo, en 2010 existe un nuevo gran crecimiento de producción, y Angelic Pretty se perpetua como el icono de la escena en estos años: Durante el 2008 y el 2011 es el máximo productor tanto de JSk como de Op,coincidiendo con el boom del Ott, iniciado por esta marca y sus seguidoras.
A partir de 2012, el crecimiento parece estancarse. Nuevamente Baby e Innocent World tienen algo más de relevancia: BTSSB ha modificado un poco su línea, y ahora toma unos nuevos tintes estéticos, sin perder su espíritu. Angelic pretty, en vista de la competencia, cambia un poco sus cánones, también hacia un toque más classic. Observando los datos, nos podemos dar cuenta de un gran crecimiento en el 2014, en cuanto a JSK, que contrasta mucho con los datos de 2013 y de 2015, donde vuelve a bajar. La razón de este cambio puede ser tan sorprendente como lógica: Taobao (no se especifica que marcas de taobao), produce 104 vestidos, seguido de las marcas indie. Taobao entra en la lista de producciones en 2008, de forma testimonial, en 2010 ya aparece a la par que la media de las otras macas, y es a partir de 2012 cuando dispara su producción. A medida que Taobao crece, decrece Bodyline, que tiene su punto álgido en 2010, viviendo principalmente de la imitación del estilo de Angelic Pretty.
Curiosamente, la producción de novedades de Taobao decae en 2015, pero las marcas indies se mantienen: Baby es el que más JSk produce, mientras que Angelic Pretty parece volver a decantarse por los OP.
Encontrar los números y los datos duros que explican los cambios de algo tan personal como el Lolita, puede parecer extraño, pero es innegablemente interesante. Son los cambios de la industria que produce que gran parte de nuestros sueños.
*Los datos de la producción de op y jsk por marcas no lo he publicado, pero si os interesa, puedo publicarlo.