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LAS CIFRAS TRAS EL LOLITA: 1999 - 2008 (PRIMERA PARTE)



Es indudable que hay una industria detrás del Lolita. A veces nos intentamos alejar de ella, pero al analizarla, se puede encontrar información muy valiosa sobre los hitos que han ido sucediéndose en el tiempo.

A partir de un estudio cromático que inicié, donde quería analizar los cambios de tendencia de los colores en el Lolita, me di cuenta de otras cifras muy interesantes. Al estudiar el número de vestidos por color, había que hacerlo en relación al número total de vestidos de dicho año. Esto hace que se lea el total en porcentajes, y no en número, ya que, la producción total, iba en aumento año tras año.

Al situar estos números en una gráfica, hay de datos muy curiosos, y se ven algunas fechas clave en el crecimiento del Lolita:



Los primeros años hay cierto equilibrio entre las marcas, en cuanto al total de ropa que producen cada una, pero a partir de 2002, Baby the stars shine bright empieza a tener más relevancia.  Baby nace en 1989, pero es a partir del 2000, con la aparición de la revista Fruits que gana cierta relevancia. También el nacimiento de la G&L bible ayudó a que el movimiento se estableciera con mayor firmeza, especialmente para Moi-mème-moitié , que nacía unos años antes. Otras marcas que ya aparecen en los datos, y que nacen a finales de los 90s son Innocent World (1997), Metamorphose (1997) y Moi-même-moitié (1999). Angelic Pretty, a pesar que existía desde finales de los 70s, no es hasta 2001 que se reconvierte en Ap, y para entonces, sigue la estela marcada por Baby.


Los datos más fiables los encontramos a partir del 2001, donde ya se registra un mayor crecimiento sostenido al largo de 5 años.  En 2002 sale la película de Kamikaze Girls, y el estereotipo del Lolita Old School, marca esta era. El año 2002 es también importante, ya que Metamorphose es la primera marca que decide vender fuera de Japón, y así, muchas marcas seguirán su ejemplo hasta el 2009, como Innocent World, por ejemplo. En 2007, Baby se decidió a saciar a la comunidad europea, con la apertura de tienda en París. 

Un dato curioso de esta primera etapa, es que en un inicio se hacen más One-Pieces que Jumperskirts, y ya desde 2001 Baby es la marca estrella con diferencia, con su momento más alto en 2003 y 2005. En 2004 es AP la que más fabrica, denotando ya cierto crecimiento de esta marca, que aun no tiene la potencia que ahora ostenta.

Un snap de las diseñadoras de AP nos deja entre ver una con un estilo Old school y otra con un estilo que marcará un nuevo canon.

En 2005 se da un punto de inflexión, y baja un poco la producción total, pero es el primer año que hay más JSK que OP, y eso no cambia la década actual. A partir de este momento en 2006 se dobla la producción, las marcas, y especialmente AP, empiezan a entender el significado del JSK, y se da una fase de crecimiento, que en cuatro años cuadruplica la producción. El Lolita ya es más internacional que nunca. Esta primera etapa la encontraríamos hasta 2008, donde Angelic Pretty empieza a marcar una diferencia, que nos dará una nueva versión Lolita. 

Es importante tener en cuenta que la fuente tiene algunas lagunas: todos los datos son de Lolibrary, extraídos de su sistema de tags, que permite analizar todas las cifras por separado. Es posible que en los datos de los primeros años haya cierto error, pues seguramente falta información, aun así esos datos iniciales nos ayudan a tener un punto de partida. Los demás datos, a partir de 2001 presentan una veracidad mucho más clara.

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