Lolita, Cult Party, Decora… Si se intenta explicar en una palabra a Jen Jackson solo hay una opción: Colores. Su nombre real es Jennifer, tiene 23 años, vive en Estocolmo y su vida en internet es muy activa. Autora del blog Minty Frills, también lleva el canal de youtube del mismo nombre, donde no solo habla de la moda que le apasiona, sino de su vida como Asperger.
Dentro de su canal, está publicando actualmente los videos “Aspie Vlogs”, donde busca contrarrestar las visiones equivocadas que hay sobre el Asperger, todo con diferentes colores de pelo y un bow o una gorra en la cabeza. Su idea es que mientras más personas con asperger sepan que lo son y los demás los entiendan, será mejor: “Tuve un montón de problemas por ser diferente cuando estaba en la escuela y creo que si la gente hubiese entendido por qué yo era diferente de ellos hubiesen mostrado más simpatía”.
Cuando tenía 16 años, recibió el diagnostico de síndrome de asperger, aunque su madre ya lo sospecha. Se trata de un trastorno que afecta principalmente las habilidades sociales, donde pueden tener comportamientos poco comunes.
¿Qué pensaste cuando te dijeron el diagnóstico?Empecé a leer todo lo que pude encontrar sobre aspergers. Era muy raro leer sobre él, porque podía relacionarme con todo y yo pensaba que todo el mundo era así. Me alegré de obtener el diagnóstico, porque siempre me había sentido como si yo hiciera las cosas mal, pero sin saber qué y empecé a aprender acerca de las cosas sociales y mejorar en ellas.
Comenzó a vestir Lolita cuando cumplió 18 años, hace 5 años y medio. Lo recuerda, porque fue el momento en que pudo tener su propia tarjeta de crédito para comprar en línea. Tenía amigos que vestían el estilo desde hace varios años y siempre había querido entrar.
Antes de entrar al Lolita, vestí Lolita, Decora y cuando Sweet OTT se convirtió en la gran cosa, realmente me habló. Siempre me han gustado los prints súper coloridos, como Milky Planet y Toy Parade. Aún me apego a ese tipo de lolita, aunque ya no es tan popular.
Como en toda situación social, interactuar con la comunidad Lolita puede tener algunos problemas. Jen dice que a veces malinterpretan sus actos, pero que hay muchas otras lolitas que también son asperger.
¿El Lolita te ayudó en alguna manera?He encontrado muchos amigos increíbles por el lolita que nunca hubiese conocido de otra forma, y eso realmente ha ayudado a desarrollar mi confianza ¡Incluso he viajado a otros países para conocer lolitas!
Jen quiere que el Lolita sea más acogedor: “Creo que mientras más gente entre al Lolita, mejor. Conozco muchas personas que están muy asustadas para probarlo aunque creen que es lindo en otros, pero por alguna razón creen ellos no podrían hacerlo. Necesitamos ser más acogedores y acepar. Tratar de ayudar en vez de juzgar. Todos empezaron en alguna parte”.
El Blog de Minty Frills se actualiza continuamente y suma más de mil seguidores en Facebook. Cada uno de sus outfits está lleno de colores, como los accesorios que vende por instagram o sus videos sobre asperger. Quizás para definir a Jen no basta una palabra, deberían ser dos: Colores y aceptación.