Halloween es una contracción surgida de "All Hallows'Eve", que en español es Fiesta de Todos los Santos. De origen pagano, la iglesia la tomó como una festividad propia, para esconder y diluir las creencias ancestrales, que marcaban el ocaso final del verano. Más extendido en los países anglosajones que en los de habla hispana, el halloween es una festividad cada vez más latente en nuestras vidas.
Para los japoneses, lejos de su significado transcendental, toman algunos elementos curiosos, que nos ayudan a identificar la festividad como cementerios, calabazas y todo de seres fantasmagóricos - pero kawaiis- y crean nuevos prints, cada vez más curiosos y lejos de la idea occidental de dicha festividad.
El primer print fué el Halloween Alice Print de BTTSB (2007) reeditado en 2013, donde la temática hace guiños a Haloween, con personajes como fantasmas, y brujas que desfilan por el vestido.
Un aspecto totalmente opuesto es el que ofrece este segundo print de BTSSB dedicado tambien a Halloween, My Sweet Mate Kumya's Trick or Treat Sophy (2013), donde su protagonista es Kumya, disfrazado de bruja.
Ambos vestidos de Baby, the Stars Shine Bright es tan posible hacer un coord Sweet y Gothic, por los tonos pastel por un lado, y su temática, por el otro. Mucho más oscuros son los prints de la marca hermana de Baby: Alice And The Pirates. Hicieron un primer print de temática halloween en 2013, con el Mery Making in The Ghost Town, donde las casas encantadas y los cementerios forman un pueblo en apariencia terrorífico, pero con un toque elegante.
Mucho más amable es el segundo print de AaTP, el Guilty Meltin' Sweets Town (2014), donde tenemos un pueblo de casas de caramelo de estilo gótico, que tiene un cementerio con cruces y piruletas - con orejas de gato-, mucho más dulce que el anterior.
Uno de los modelos más nuevos de Alice And the pirates es el Tricky Nighmare Factory (2015). Se presenta como una fábrica donde las calabazas y el chocolate tienen el protagonismo, en un estilo mucho más acorde con el tipo de prints que hace actualmente esta marca, con un toque sweet-classic, que está muy en auge actualmente.
También desde japón, pero como marca Indie, tenemos un print muy interesante, el Sweet Monster Castle (2015) de Royal Princess Alice, con unos dibujos extremadamente dulces, que se complementan con cruces y otros elementos, muy parecido a la última linea de Ap.
Desde China, la marca de Taobao Infanta, también tiene un vestido que es precioso y parece una versión más oscura del anterior.
Y porque el mundo de los prints es muy amplio, en la segunda parte traeremos más vestidos "terroríficos".
***
¿Cuál es tu favorito?