Desde la masificación del Lolita al salir de Japón, nos hemos encontrado con ciertos escritos periodísticos sobre el estilo que dejan bastante que desear, y claro, tal vez sea porque llamamos la atención. La gente no está acostumbrada a ver con buenos ojos a quienes se salen del sistema y rutina que tanto aprecian, por lo que nace esa necesidad de explicarlo todo (y que mejor que hacerlo a partir de la prensa); explicarlo aunque no lo conozcas y darle un sentido aunque sea con el primer link que encuentres.
El problema nace cuando no existe un trabajo mínimo para explicar a las personas por qué existe el Lolita y qué es, (puede pasar con cualquier grupo de personas que vista diferente), pasando por la mala información que ya existe y la infinidad de comparaciones con Nabokov, el fetichismo, el anime, las living dolls, etc. Así, acaban con un texto lleno de desinformación y muchas veces lleno de prejuicios. También hay que tomar en cuenta que muchas veces estos artículos nacen solo para hablar de la nueva rareza de la semana, por lo que solo se llenarán de información polémica.
Ya a casi 10 años de su publicación, uno de los ejemplos de desinformación es el libro Ciertos Ruidos, el cual fue muy popular en Chile con la llegada de las tribus urbanas. En dicho libro, hay un espacio para el Lolita, lamentablemente no es el mejor. Inicia presentando el Lolita como subrama del Visual Kei y luego se deslisa con frases como: ... el nombre lolita vendria dateado desde la novela de Vladimir Nabokov..., ... como máximo exponente al cantante Mana (Malice Mizer)... (esta es divertida, ¿se imaginan a Mana cantando?)
- Extracto real del libro - |
Con el pasar del tiempo, han sido muchos los medios que se han interesado en hablar sobre el estilo,
existen muchos trabajos hechos con mucho respeto y una buena investigación, en las que incluso han participado conocidos exponentes del estilo como la modelo Rinrin Doll y la youtuber Lovely Lor. No todos los casos son malos.
¿Qué hacer para prevenir esto?
La clave es la información: Brindar a los curiosos la información correcta (muchos estarán felices de aprender algo nuevo). Si alguien desea aprender piensa que es mejor que una Lolita explique qué es el Lolita, a que luego lo busque en Google y se encuentre con reseñas falsas.
***
Y tú, ¿Te has encontrado con mala información sobre el Lolita? ¿Qué harías para acabar con esto?