El bonnet es uno de los accesorios para el cabello más populares. Podemos encontrarlos en distintos tamaños y diseños, elaborados con diversos materiales. En algunas ocasiones, dando un toque elegante a tu outfit, y en otros casos, un aire oldschool.
En este tutorial te mostramos como hacer un bonnet rígido, usando como base un sombrero. Puedes utilizar uno un poco estropeado (aquí usamos uno con la copa maltratada), alguno que no uses, o puedes buscar uno de utilería o disfraz de buena calidad.
Materiales:
- Un sombrero-Encajes y cintas a elección. En este bonnet se utilizó macramé, broderie y cinta gruesa aterciopelada (4 cm de ancho).
- Tela de encaje o chiffon.
Herramientas:
-Tijeras.-Aguja
-Pistola de silicona.
-Máquina de coser (opcional).
Las medidas de las telas, encajes y cintas dependerán en gran medida del tamaño del sombrero que utilices. Asegúrate de medir el ancho del ala del sombrero, su "cintura" y la distancia desde la orilla del ala del sombrero hacia el interior de la copa para calcular las cantidades que necesitarás. Para este tutorial se utilizaron 3 mts de cinta, 3 mts de broderí y macramé, y 2 metros de tela.
Pasos:
Dobla el sombrero a la mitad (tal como ves en la foto).*Este paso es opcional*
Recoge la tela de encaje o chiffon con tu máquina de coser, o a mano con aguja e hilo. Una vez listo, y si el grosor de tu sombrero lo permite, cose la tela por la orilla interior del sombrero, que se convertirá en la cara delantera del bonnet. Pega el extremo contrario de la tela al interior de la copa.
Si tu sombrero es de un material muy rígido y es imposible que la aguja lo traspase, pega con mucha precaución la tela al sombrero utilizando la pistola de silicona. Cuidado de no manchar la tela, la silicona puede ser difícil de sacar.
Escoge un encaje y cóselo o pégalo a la orilla interior del sombrero. Puedes ubicarlo sobre o debajo de la tela según tu gusto personal.
Si deseas ocultar las costuras de la tela, o solo por añadir un bonito toque, usa otro encaje y pégalo o cóselo en la parte superior del ala del sombrero.
Para cubrir las orillas donde recortaste el sombrero para dar la forma de bonnet, ocupa el encaje usado para tapar las costuras. Si por el material del sombrero llegaras a necesitarlo, puedes usar cinta de falla para cubrir las orillas.
Quita la cinta o banda incluida originalmente en el sombrero. Toma la cinta gruesa que escogiste para tu bonnet y calcula la cantidad suficiente como para cubrir la "cintura del sombrero" y para las amarras del bonnet. En este caso, pensando en unas amarras no muy largas, se uso 1,5 mts de cinta.
Nuevamente, dobla tu base de bonnet por la mitad, al igual que la cinta que utilizarás para cubrir la cintura y que formará las amarras. Une los "medios" del sombrero y la cinta ayudándote con un alfiler, y desde ahí ubica la cinta formando una línea diagonal que llegue hasta las orillas del sombrero, tal como en la imagen. Cose la cinta o pégala usando la silicona.
Con la misma cinta, has el par de ribbons que se ubicarán a los lados del bonnet. También puedes hacer unos extras para decoración. Para este bonnet se hicieron 3 bows, dos pequeños que irán a los lados, y uno más largo para decorar.
Cose o pega los ribbons a cada lado del bonnet, tal como si cada listón de amarra saliera desde ellos.
¡Agrega los elementos decorativos! En este caso, el bow más largo se cosió en la cara delantera del bonnet. Además, se agregó gasa fruncida que sobresale desde el interior del bonnet. Si quieres agregar este último detalle, puedes recoger gasa o algún tipo de encaje y luego pegarlo o coserlo a la orilla del interior del bonnet, para que sobresalga hacia afuera.
También puedes añadir otros elementos como rosas y plumas.
***
¿Has intentado hacer un bonnet? ¿qué técnica has utilizado?