No existe una sola receta para crear una marca Lolita en Latinoamérica. Pero quizás la de Natalie Lossio -peruana, 26 años- pueda ser buena referencia. Mezclar un alma de escritora, los conocimientos de una diseñadora y un ojo agudo para los negocios. El resultado lo podemos ver en Monstre Charmant, una de las marcas que asistirá en noviembre a Bows Lolita Convention.
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Monstre Charmant comenzó en octubre de 2014 y fue estrenada en La Mascarada organizada por la comunidad peruana Lolimafia. En su primer año solo contó con accesorios, hasta el desfile “Lolita Paradise”, cuando estrenó sus primeros 3 diseños.
Hoy, la marca cuenta con seis diseños, incluyendo un print original llamado White Lenore, que fue diseñado por Arlet Révolo.
Natalie nos explica que White Lenore es una alegoría del oscuro poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe, mezclando en él a los personajes de Lenore, la amada, y el cuervo en uno solo: “El blanco me gusto como alegoría a una novia pero también como alegoría a la muerte, los fantasmas y los huesos. Para el print se tomaron algunos elementos elegantes como las perlas y camafeos, tratando de mantener un aire victoriano con sólo un toque de lúgubre. Me parece que hay algo poderoso en el despecho y tristeza que podemos asociar con una novia muerta”.
-¿Qué inspira tu trabajo?¿De dónde vienen tus influencias?
-Aunque pocos lo saben y hace mucho que no lo hago, originalmente yo quería ser escritora. Me encantan las historias aunque al final del día soy mejor poeta que narrador, así que trato de que todos mis vestidos sean como un instante de una historia, como una imagen de un personaje o escenario. Me encanta poder contar esas pequeñas historias a través de prendas y quiero seguir haciéndolo. En el Lolita en sí me gusta mucho el Classic Lolita y Alice and the Pirates terminó siendo uno de mis principales referentes.
En la creación de los vestidos de Monstre Charmant, se utilizan telas y encajes tanto importadas como nacionales y estampados que no estaban precisamente pensados para el Lolita en su creación: “siento que tienen versatilidad y que a través de las mismas se pueden lograr diseños diferentes. (...)En general trato de utilizar insumos económicos pero de buena calidad, porque considero que como negocio tengo que cuidarme en todos los frentes. Finalmente, mi objetivo es que esta marca crezca y sea una fuente de dinero sostenible para mí”.
-¿Diseñas pensando en un comprador o solo por estética?-Creo que algo hermoso que tiene el Lolita es, al ser un estilo con tanta religiosidad hacia las marcas, que cada diseñador puede expresar algo como si de arte se tratase. Por esto mismo cuando creo mis vestidos trato de que primero que nada me gusten a mí y cumplan con el ideal que tengo para ellos. De la misma manera, estoy consciente de que finalmente lo que estoy creando es ropa y lo más importante es que pueda ser usada y, ¿por qué no? Que la usen todos los días. Pienso mucho en esto cuando decido que insumos usar, asegurándome que puedan lavarse, plancharse y en general sobrevivir a ser vestidos bien amados.
Cada vestido puede tomar una semana para ser diseñado y otras dos solo para la confección: “En el caso de los prints originales, es un trabajo mucho más largo y meticuloso, al menos un par de meses es necesario para desarrollar un print en conjunto, o eso sería lo ideal”.
-¿Cuál es tu mayor meta con Monstre Charmant?
-Quisiera, realmente quisiera, poder seguir creando vestidos que personas en todo el mundo puedan disfrutar. Esto también incluye la difusión del Lolita en mi país y en Latinoamérica. Poder participar en una pasarela en Japón no es más que un sueño para las marcas indie ahora pero quizás los tiempos cambien. Más bien, haremos que cambien.
La marca ha estado presente en eventos dentro de Perú, incluyendo el reciente Grand Tea Party Latinoamérica. Este año, estará en noviembre en Chile en Bows Lolita Convention y en diciembre en La Reunión Lolita & Boystyle Nacional de México, en Aguascalientes.
-¿Qué prendas esperas traer a Bows Lolita Convention?-¡Un nuevo print! Esta vez un Sweet Lolita con un ¿trasfondo? O toque Gothic. Espero también poder hacer vestidos más “casuales” para poder exhibir y vender. Estoy muy emocionada por ir a Santiago y poder conocer a la comunidad de allá y muy admirada de su organización y compromiso. Agradezco mucho a los organizadores por tan linda oportunidad. ¡Nos vemos en Noviembre!