Las comunidades en el Lolita suelen tener una esperanza de vida relativamente alta, y es muy probable que al incorporarse en una, esta ya lleve un tiempo en funcionamiento. Y si vives en algún país donde la comunidad lolita es más extensa y antigua, es mucho más difícil llegar a encontrarse con un miembro fundador o con alguna de las primeras lolitas del país.
En Bolivia, un grupo de chicas y chicos tiene el orgullo de pertenecer a la primera comunidad de su país. Como relata Kimi Kim, coordinadora general y líder de Lolita Fashion Bolivia, la idea de crear esta comunidad surgió a fines de octubre del año pasado, cuando un grupo de amigas decide formar una comunidad a nivel nacional, dedicada a todos los interesados en el Lolita. Finalmente, Lolita Fashion Bolivia nace el domingo 6 de diciembre del 2015, en su primera reunión llevada a cabo en la ciudad de La Paz.
Los objetivos de la comunidad son el difundir el lolita en nuestro país, conocer a los fans del lolita y convivir bellos momentos entre todos los que nos gusta este hermoso estilo de vestir, este hermoso y delicado estilo de vida.
Desde su fundación, Lolita Fashion Bolivia ha participado en dos desfiles de moda en eventos de anime y cultura japonesa, y han organizado varias reuniones y convivencias entre miembros de la comunidad. Pero sin duda, el más importante hasta el momento ha sido "Maison Lolita", evento con el que por primera vez la comunidad lolita boliviana celebró el loliday de junio.
Fue el esfuerzo de la comunidad en conjunto que deseábamos sumarnos a la celebración internacional del loliday con un evento. Las actividades fueron un desfile de moda, sesiones de fotografía, reconocimiento al mejor outfit, mini concierto de música instrumental, entrega de recuerditos a todos los asistentes de parte de la comunidad, presentación de una coreografía de baile que dio apertura al vals para todos nuestros invitados, y por ultimo, lo más importante, el tea party.
Actualmente, la comunidad cuenta con coordinadoras en diferentes departamentos del país y con alrededor de 60 miembros activos. Y gracias a "Maison Lolita", logró llegar a más personas interesadas en el estilo y fortalecer sus lazos con otros clubes, comunidades y grupos dedicadas al j-fashion.
¿Qué metas se plantean como comunidad para el futuro? Fortalecer lazos de amistad entre todos los fans del lolita que existen en nuestro país (como aprendí en un club que me acogió antes y siempre me lo recuerdan, “somos una familia”), compartir hermosos momentos con fans del lolita de países extranjeros, y también un sueño importante que integrantes de la comunidad me comentaban era el de tener un evento lolita de la calidad o magnitud de países asiáticos.
Un mensaje para las lolitas de tu país y de habla hispana:
Para la comunidad, los seguidores, y fans del lolita en Bolivia solo tengo palabras de agradecimiento, en medio año logramos muchos bellos momentos, que quizá antes jamás lo hubiéramos imaginado, recordemos que nuestra amistad, cariño, y sinceridad podrá lograr muchas metas. A todas las lolitas puedo decirles que el amor, cariño, y la amistad se refleja en una bella lolita, siempre tratemos de hacer un bello y pomposo sitio en donde estemos para que el lolita no solo refleje belleza exterior sino también belleza interior