Comprar online es parte de la
vida de la mayoría de las Lolitas. Sin embargo, si nunca has comprado online, este
tipo de tiendas pueden parecer un monstruo grande y peludo difícil de
conquistar.
1- Encuentra buenas tiendas.
No todo lo que se hace llamar Lolita realmente lo es. Si eres primeriza, descarta eBay y cualquier tienda en la que veas demasiadas prendas con la etiqueta “Lolita” que en realidad sean gothic, visual, gyaru o cosplay. También ten cuidado cuando el producto tiene un nombre extraño y contradictorio como “cute kawaii sexy cosplay Lolita maid costume”. Y cuidado con las fotos mal editadas, pueden ser fotos robadas y lo que obtendrás será una réplica de mala calidad. Los sellos de Paypal, Western Union y otras entidades al final de la página podrían ser falsos, así que no te fíes de ellos. Recuerda leer reviews de la tienda y revisar su calificación de reputación de vendedor antes de comprar, así sabrás si los productos llegan y de qué calidad son. Ante la duda, pregunta a una Lolita experimentada.
2- Prepárate para gastos imprevistos.
Puede que el dólar haya subido, que tu banco o paypal te cobren una cuota inesperada, que el envío resulte más caro de lo que pensabas o que el paquete caiga en aduanas y los impuestos te den un golpe bajo. Asume que tu compra te costará por lo menos un 30% más de lo que calculas y ten esa reserva ahorrada por si las dudas hasta que tus adquisiciones estén en tu poder.
3- Consigue una cuenta PayPal.
PayPal es el método de pago online más práctico y seguro, pero necesitarás una cuenta bancaria y/o una tarjeta de crédito para usarlo. Con paypal puedes hacer pagos instantáneos, y mantiene un historial de tus compras. Lo mejor es que, si no recibes tu compra en menos de 45 días, puedes abrir una controversia, y si la ganas Paypal te devuelve tu dinero.
4- Consigue un intermediario o shopping service.
A veces las tiendas no aceptan compras desde el exterior y necesitarás un intermediario con una dirección en ese país para comprar. Un Shopping Service (servicio de compra) que acepte transferencias bancarias o pagos por Wester Union también puede ser útil en caso de que no tengas cuenta paypal. Los SS compran y envían casi cualquier cosa desde otros países. Recomiendo TaobaoSpree, Japonica Market y Tenshi Shop. El asunto es que la mayoría de estos SS e Intermediarios hablan solo en inglés, así que tendrás que saber inglés o usar un traductor. Casapato es un intermediario en español, pero puedes buscar otros (siempre busca reviews para saber qué tan bueno es el servicio).
5- Paciencia.
Los envíos internacionales son
algo complicados y dependiendo del país en el que vivas pueden tomar más o
menos tiempo del promedio. Procura que te den un número de guía para rastrear
tu paquete todo el camino hasta tu casa.
***
¿Cuál ha sido tu experiencia con las compras online? ¿Qué otro consejo añadirías?