La escena Lolita está llena de conflictos y no porque esté lleno de gente valiente que discuta frente a frente: hay confesionarios, una costumbre que se importó de Estados Unidos y que hoy tiene una nueva versión latina.
Un confesionario es una página de internet alojada en servidores como Livejournal o Tumblr en la que los usuarios pueden enviar -de manera anónima- sus "secretos". Cada secreto es una imagen con un texto en el que se escriben cosas que no te atreves a decir en público. Como algo humillante que te pasó o la opinión que tienes de otra persona. El anonimato lo aguanta todo.
Durante un par de años, la pagina de Livejournal "Lolita secrets" fue la que se encargó de publicar cada día domingo un promedio de 50 secrets. Las administradoras eran estrictas en su política de no mostrar rostros: un intento -o intento de intento- por evitar los problemas directos entre las lolitas. Cerró en 2012 y no pasó mucho hasta que se abriera "Behind the bows" el mismo año, un nuevo confesionario que mantiene hasta hoy el mismo sistema, con la única diferencia que publican los secrets los días sábados.
Se crearon muchos confesionarios latinos. Actualmente se abrió un nuevo confesionario, Enigma Lolita. De sus antecesores, ninguno ha logrado la duración en el tiempo de los estadounidenses. En latinoamerica hay "demasiada pasión", cada confesionario muere por el mismo motivo: dramas. Los secretos comienzan con mesura, algunas confesiones reales de alguna lolita vergonzosa y luego ataques personales. Siguen las respuestas y ahí todo explota: Cada lolita crea una pequeña teoría de la conspiración para saber quién envió los secretos, se enojan con los sospechosos y la escena lolita sufre las consecuencias.
El final lo pone la que se enoja primero y denuncia la página.
***
¿Haz hecho un secret alguna vez? ¿Por qué crees que los confesionarios latinoamericanos duran tan poco?