Tener una comunidad Lolita cerca, es un beneficio que no todas tenemos. En mi caso, mi comunidad me impulsó a atreverme a desafiar las miradas de la gente y a vestir lo que me gusta sin pensar en la norma. Además, afortunadamente contribuyeron a desarmar mis propios prejuicios acerca de lo que implica la moda Lolita.
Es por eso que yo considero muy enriquecedor contactar con otras personas interesadas en la moda Lolita, como en todo uno puede aprender mucho del intercambio de ideas con otros. De la misma manera, considero que leer y escribir sobre el tema contribuye a este intercambio de ideas, de experiencias entre miembros de la comunidad y demás personas interesadas.
En América Latina, a veces la prensa para llenar espacios presenta reportajes sobre la comunidad Lolita o afines, generalizando o haciendo una investigación pobre. Tomando en cuenta esto, creo que es importante que nosotros los miembros de la comunidad, desde nuestra diversidad propongamos nuestros propios textos e ideas.
En este contexto para mí fue una suerte encontrar So Pretty / Very Rotten, libro que toma su nombre de una frase de Momoko en la novela y posteriormente película “Kamikaze Girls” (2004). Editado a mediados de 2017, este libro cuenta con ilustraciones de Jane Mai y textos en de An Nguyen mayormente, (pero en algunos casos las autoras intercambian roles), este trabajo además incluye un ensayo corto de Novala Takemoto y también una entrevista a este último.
Ya sea que recién se inicie o se lleve bastante tiempo en el lado pomposo de la fuerza, el libro puede resultar interesante, incluye alternativas de respuesta a las preguntas que nos hacen o nos solemos hacer regularmente como: ¿qué es la moda lolita?, ¿tiene que ver con el libro de Navokov? ¿qué diferencia tiene con un disfraz?, ¿qué implica la palabra “kawaii”?, ¿cuáles son los orígenes de la moda lolita?, entre otras. Así también las viñetas que incluye el libro, han sido inspiradas en diferentes experiencias tanto de las autoras como personas que ellas conocen, algunas un poco oscuras y otras graciosas. Probablemente algunos de nosotros nos identifiquemos con ellas, lo cual es maravilloso.
Lo que se debe recalcar acerca de este libro es el respeto con el que se ha tratado la temática, la investigación y la diversidad de voces que incluye. Es por un lado muy divertido, dinámico y personal, pero a la vez incluye datos históricos e información académica interesante que quizás para occidente es un poco difícil de obtener. Más que un manual de lo que es Lolita o no, el libro aparece como una lectura enriquecedora y divertida para relacionar con nuestras propias ideas y maneras de sentir este interés, a la vez que un acercamiento para los interesados en la moda Lolita.
Sin duda una lectura que recomiendo totalmente. Aunque por ahora el libro se encuentra solamente en inglés, su redacción es bastante amigable para el lector.
El hecho de encontrar este libro de edición tan reciente, en el mismo tiempo en que distintas tiendas clásicas del estilo cierran una tras otra, trae a la memoria una cita de Novala Takemoto que se lee casi como una luz de esperanza: “Lolita’s not dead".
Puedes encontrar el libro en: Amazon
El hecho de encontrar este libro de edición tan reciente, en el mismo tiempo en que distintas tiendas clásicas del estilo cierran una tras otra, trae a la memoria una cita de Novala Takemoto que se lee casi como una luz de esperanza: “Lolita’s not dead".
Puedes encontrar el libro en: Amazon