El carnaval es el mundo al revés, donde el rico puede vestir de pobre, y el pobre hacer alarde de una riqueza inexistente. El carnaval, históricamente, era el momento en que se podría transgredir las normas sociales establecidas: la gente podía blasfemar, cometer abusos con la comida o el vino, burlarse de los nobles y la jerarquía eclesiástica. Esa “Jauja” terminaba con el inicio de la cuaresma, donde la iglesia pedía ayuno y sacrificios. Por tanto, el carnaval era una válvula de escape, donde el descontento y la tensión eran liberados, para poder iniciar un nuevo periodo de calma y servidumbre.
Si alguien recuerda un carnaval donde parece perpetuarse la historia, ese es el de Venecia, con sus looks salidos de los tapices y los cuadros, con los rostros anónimos, donde no sabemos la clase social o el genero de la persona tras la máscara.
Nos siempre se ha relacionado el carnaval y el Lolita y el carnaval, pero todo cambió en el momento en que Alice and The Pirates decició hacer un print dedicado al carnaval Veneciano. Es un vestido especial, difícil de combinar y con colores poco comunes... ¡Pero por qué los gatos con mascara! Se habrán basado en las mascaras de gato, tan típicas en las compras en Venecia.
Esta estampa del Gran Canal con el Puente de Rialtto, de nombre Starlight Carnevale (2014), se hizo en varios colores y modelos distintos.
Este año recién pasado, fue la marca Atelier Pierrot que se fijó en los canales de la capital del Beneto, para crear su vestido de carnaval: aún que es mucho más sutil. Una colonia de gatos parece haber invadido una plaza veneciana, y uno de ellos, luce con orgullo una de esas típicas mascaras de gato.
Ciertamente el print peca mucho de photoshop, pero tiene cierto encanto.
Su nombre es evening party babydoll (2015).
Las colecciones y marcas que aluden al carnaval son muy pocas, ya que en realidad es más sencillo combinar una mascara con un look rococó. Las colecciones que podemos encontrar hacen sólo un pequeño guiño al carnaval, del que apenas te das cuenta si no te fijas con ahincó.
Sleepless masquerade in the twilight JSK I y OP de AaTP (2014)
Lace Maschera Apliquéd OP de AaTP (2014)
Masquerade Theater JSK de AaTP (2014)
Parece que Alice and the Pirates dedicó el año pasado a diseñar prints relacionados con mascaras. Para encontrar de otra marca, sólo encontramos a Meta en el año 2011, donde, más que una fiesta, parece la resaca del día siguiente.
Night of Masquerade Corset-Style op de Metamorphose (2011)
Además de las marcas, existe una opción indie, de la marca koreana Märchen die Prinzessin, que representa un romance entre dos enmascarados, entre fuegos artíficiales.
Romantic Masquerade (2015)
Un print de carnaval veneciano es poco común, y muy difícil de combinar. Su originalidad y diferencia dentro del lolita, tiene el defecto, quizás, de ser demasiado temático, y por tanto, muy restringido a la época de carnaval.
Fuentes de información y imagenes
- BURKE, P. (2005) La cultura popular en la Europa Moderna
- Lolibrary
- EGL
- Tumblr
- Atelier Pierrot