Corría el 2009 y el Lolita latinoamericano tenía nombre apellido: Nadia Avila de México. El primer concurso de modelos de Bodyline se desarrolló en medio de críticas y miradas inseguras sobre la marca que ―entonces más que ahora― era duramente criticada por las lolitas. La comunidad, sobre todo en posts de EGL, seguía atenta la elección de la mexicana como la primera ganadora del concurso sin precedente.
Hoy, Nadia ―25 años y médico pasante― aún recuerda esos momentos.
En Japón se tomó la clásica foto en el puente de Harajuku, comió crepas, compró en las tiendas y volvió a México con una maleta llena de ropa que cambiaron su visión del Lolita: “Siguió siendo algo que disfrutaba y me nutria a nivel personal, pero viví el lado de la moda Lolita, es decir, empecé a invertir más dinero, en pensar en outfits, a comprar en subastas, a fijarme en detalles que anteriormente no hacía (tocado, calcetas)”, explica.-¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que eras la primera ganadora del concurso de modelos de Bodyline?-"Incrédula. No por ganar, sino porque Bodyline no tenía muy buena reputación entre el mundo lolitil, y yo apenas era mayor de edad y no pensé que mis padres me apoyarían en algo así. Cuando los términos quedaron claros y estaba por viajar a Japón por primera vez en un par de días, me sentí muy emocionada pues podría conocer un poco de una cultura tan distinta, y claro, era un tiempo donde las tiendas solo estaban en Japón".
De vuelta de Japón, Mr. Yan le envió un paquete por su cumpleaños: “Yo mantuve contacto con Yan por chat y correos, y me dijo que para mi cumpleaños me tenía una sorpresa. Antes de que se lanzara en la página, me llego un paquete de Bodyline con un vestido, una falda con el estampado, otros regalos, y una carta donde me daba buenos deseos y me explicaba que la chica del vestido era yo y agradecía haber trabajado con él. Obviamente estaba contentísima, no me lo creía, me daba mucho gusto ver que otras personas lo usaran, y que fuera uno de los estampados más lindos que han creado”, cuenta. El print fue muy popular, incluso hay una fotografía que muestra a Amy Lee (vocalista de Evanescence) con la falda de la colección. Este año, su print fue relanzado y ya está agotado en algunos colores.
-"Yo, Lolita" fue uno de los blogs lolita de habla hispana más leídos, ¿Qué motivó los cambios que lo llevaron a su formato actual?
-“Aunque ya estaba decidida a no involucrarme más en la comunidad lolita, quería mantener el blog y creé la página para compartir novedades y tal vez alguna reflexión. Eso duro unos meses, y entonces tuve que entrar al internado (es un año donde al terminar la carrera de Medicina, pasas trabajando en un hospital jornadas de 36 horas – 14 horas – 36 horas). Tomó todo mi tiempo y terminé por mantener en hiatus el blog y la página. Ya en el segundo semestre, cuando pude acostumbrarme al terrible horario y de vivir la dinámica de medico/paciente, decidí retomarlo con la idea de compartir mis reflexiones, ayudar a otras personas, y promover un espacio femenino y feminista”.
Hoy, Nadia ya no viste Lolita.
Lo usó un par de veces en 2014, pero dice que no cree que vuelva a pasar: “Mis días lolitosos son un recuerdo dulce, tanto como el primer amor. Yo me enamoré del Lolita y me enamoré en Lolita. Lolita fue parte de mí y jamás dejará de serlo, porque fue mío, y fui suya al entregarme por completo”.