Tener un equipo de trabajo: Aceptémoslo, por mucho que seamos muy buenas organizando actividades, aportando ideas y animando a las personas, no siempre podemos hacerlo todo solas. Es crucial, si quieres iniciar una comunidad o quieres dar una renovación a la forma de trabajo de tu comunidad, debes tener un equipo de trabajo confiable para poder abarcar todas las áreas que a ti se te escapen. La idea es que el equipo funcione en pro de la comunidad, deben comprometerse todos en el equipo para que la comunidad crezca.
Solución de conflictos: Si dos personas dentro de la comunidad se encuentran molestas con la otra, la idea es encontrar una solución al conflicto. Mi consejo es encontrar la forma y ayudarles a que encuentren una solución al mal entendido. Recuerda que tu tarea es mantener la paz y armonía de tu grupo, por lo que harás el papel de mediadora en la situación, la idea es llegar a una solución que a ambas partes le parezcan bien. Ten paciencia, pues no siempre se puede llegar a una solución, en ese caso recomiendo explicarle a las partes que ambas siguen participando de la comunidad, pero no tienen por qué mantener relación entre sí, sencillamente mantener la civilidad.
Calendarización: Una buena idea es organizar todas las juntas del año en un calendario que todos puedan acceder. De esta forma todos están informados y pueden programarse para así asistir a todas las juntas.
Fortalece los lazos: Manteniendo la armonía dentro del grupo, te darás cuenta que es mucho más fácil mantener un buen ambiente dentro del grupo. La idea es ir fortaleciendo los lazos entre todos los integrantes del grupo. Un grupo de amigos es mucho mejor que simplemente una comunidad. La amistad puede abrir muchas más puertas a la comunidad.
Metas: El imponerse metas como grupo e ir superándolas general en la comunidad una sensación de logro colectivo. Todos se sentirán mejores al ir abarcando proyectos y actividades más grandes y ambiciosas. La idea es que todos aporten con ideas para ir realizando actividades cada vez más grandes e integrativas y por supuesto, superarlas con éxito.
Una comunidad debe alimentarse, cuidarse y quererse. Cada uno debe aportar su granito de arena para que la comunidad crezca cada día más. Espero que mis consejos les sirvan y así podamos expandir nuestras comunidades y ser cada vez mejores.