Mariko recuerda cómo a finales de 1970 comenzó a ver ropa similar a lo que hoy en día conocemos por Lolita. Ella aún era joven y se interesó. En 1982 comenzó a ver en revistas nuevas marcas, entre ellas PINK HOUSE: “Era, a primera vista, algo que sencillamente deseaba tener”, dice. Pasaron dos años hasta que pudo comprar lo que quería. Suzuki no ve PINK HOUSE como ropa Lolita, pero sí como su primer acercamiento. No comenzó a vestir ropa Lolita hasta el 2003 mientras trabajaba en KERA MANIAX.
Se graduó de Artes Liberales en la Universidad Técnica Superior Aoyama Gakuin para Mujeres, por la enseñanza cristiana del lugar, tuvo un acercamiento al arte y la historia cristiana, una religión no muy popular en Japón. Es quizás ese acercamiento al arte el que explica su predilección por la ropa de la marca Juliette et Justine, que suele incorporar arte occidental en sus diseños.
Desde 1998 hasta 2003 fue la editora en Jefe de Revista Kera y de Gothic & Lolita Bible, desde su lanzamiento en 2001. En 2003 se convirtió en la editora en jefe de KERA MANIAX y en 2007 volvió a la Bible, donde fue su editora hasta hace pocos meses.
Estuvo a cargo cuando la Bible utilizaba ilustraciones en sus portadas y cuando decidieron cambiar a fotografías,también cuando la revista publicó la lista de mandamientos lolita -reglas de etiqueta y buen comportamiento- en su cuarta edición. Hoy no cree en reglas para el lolita.
Para Mariko, lo mejor de su trabajo en la Gothic & Lolita Bible fue que se comenzó a leer no solo en Japón, sino en el mundo completo y se comenzó a hablar de moda y a presentarse como cultura el Lolita.
-¿Qué opinas de las lolitas occidentales?
-La ropa Lolita se creó imitando la imagen de la niña de occidente originalmente, podría convertirse en algo más japonés.
-¿Hay diferencias?
-En Japón se da más que se hagan coordinate con los elementos más pequeños y se usen accesorios minuciosamente, ¿no?. Además, en Japón se usa petti bajo la falda, pero al parecer en Occidente eso no se hace mucho.
Actualmente, por cambios en la compañía, Mariko dejó el cargo de editora en jefe de la Gothic & Lolita bible y trabaja como escritora independiente. Quiere transmitir la cultura japonesa.
English Version
Mariko Suzuki did everything in the Lolita without being in the spotlight. Her job circled the world in a subtle way. Her brown long hair, the little spot on her lips and her little dark eyes aren’t in the magazines covers. They’re behind: She was the first Gothic & Lolita bible’s editor in chief.
Mariko remembers how in the lately 70’s started to see clothes similar to what we know now as Lolita. She was young and got interested. In 1982 started to see new brands in the magazines, between those was PINK HOUSE: “It was, at first sight, something that I just wanted to have”, says. Two years passed until she could buy what she wanted. Suzuki don’t think PINK HOUSE as Lolita clothes, but it was her first approach. She didn’t start to wear Lolita clothes until 2003, while she was working at KERA MANIAX.
She graduated from Liberal Arts at the University of Applied Sciences Aoyama Gakuin for Women, because of the Christian teaching of the place, she had an approach to Christian art and history, not a very popular religion in Japan. It is perhaps this approach to this art which explains his penchant for brand clothing Juliette et Justine, wich often incorporate wastern art into their designs.
From 1998 to 2003 was the editor in chief of magazine Kera and of Gothic & Lolita Bible, since its launch in 2001. In 2003 she became the managing editor of KERA MANIAX and in 2007 returned to the Bible, where she was its editor until a few months ago.
She was in charge when the Bible used illustrations on their covers and when they decided to switch to pictures, even when the magazine published the list of Lolita commandments in its fourth edition. Today does not believe in rules for lolita.
To Mariko, the best of her work in the Gothic & Lolita Bible was that it began to being read not only in Japan but in the whole world and people began to talk about fashion and presented as culture the Lolita.
-What do you think about western lolitas?
- Lolita was created, in the beginning, emulating western clothes, so it can be more than Japanese.
-Are there any differences?
- In Japan, they do coordinates with the littles details and use accessories carefully, right? Moreover, In Japan they wear a petticoat under the skirt, but it seems like they don’t do that in the west.
Currently, Mariko stepped down as editor in chief of the Gothic & Lolita bible and works as a freelance writer. She wants to transmit Japanese culture.